viernes, 23 de mayo de 2008

QUE KIOSKO NO VENDIA " CONDORITO"





....Quien no tenia una coleccion de aquella recordada REVISTA de CONDORITO????




.....Eso era como una tradicion, ir cada semana hasta el KIOSKO mas cercano a la casa y preguntarle al Sr. KIOSKERO: ......."Señor,tiene CONDORITO"...???




....Condorito es un comic de humor blanco creado por el dibujante chileno René Ríos (mejor conocido como “Pepo”). Su primera historieta data del año 1949 cuando se publicaba como tirá comica en la Revista Okey. Luego en el año 1955 se publica el primer libro de Condorito con una extensa recopilación de las tiras publicada en la revista Okey. La fama de este PAJARRACO va creciendo poco a poco hasta que en 1983 se edita quincenalmente su propia revista en buena parte de Latinoamérica.




.....La dichosa Revistica nos cuentaba la graciosa vida de Condorito, un hombre-cóndor en la ficticia ciudad de PELOTILLEHUE. La revista venia con varias historias cortas de una página donde cada historia termina con un final cómico. La característica peculiar de la tira cómica, era que al final de cada historia, uno o varios personajes caen al suelo luego de ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto del infaltable “¡PLOP!”. También habían historias que terminaban con un “¡Exijo una explicación!” por parte del emplumado Condorito cuando las cosas no le salen bien.




.....También eran famosos los personajes que acompañaban a Condorito. Su fiel perro Washington, su travieso sobrino Coné, su novia Yayita, su enemigo Pepe Cortisona, su compadre Don Chuma, su amigo huevoduro, su tonto amigo Ungenio, su amigo borracho Garganta de Lata, su odiada suegra Dona Tremebunda y su suegro Don Cuasimodo.
Expresiones como
Plop!!, “¡Reflauta!”, “¡Tome Pin y haga Pum!”, “Bar el Tufo”, “Saco de plomo” son algunas de las frases inolvidables de esta historieta.

RECUERDAS ESTE LOGO...???..."ERA OTRA EPOCA"


....El Logo corporativo de RCTV ha cambiado bastante desde aquella TV en BLANCO Y NEGRO verdad.?

....estas imagenes arrancas desde 1953, cuando arranco RCTV.

PARA JUGARNOS UN CUADRITO DE CABALLOS...DE OTRA EPOCA


....Para aquellos aficionados a los caballos, que no dejaban un domingo de jugarse su CUADRITO, le montamos en nuestro BLOG esta imagen que ha muchos hara llorar de la nostalgia.


...Un recuerdo del 5 y 6 Dominguero, un Formulario que llenaban DOMINGO A DOMINGO, los amantes del hipismo de los 80´S.


jueves, 22 de mayo de 2008

QUIEN NO SE CREIA "METEORO"...???




....La Gran Obra del japonés, Tatsuo Yoshida, conocida también como Speed Racer, aqui en Venezuela "METEORO". Este Retrocomics contaba la historia de Meteoro, un joven aficionado a las carreras de autos, que conducia su flamante Mach 5, un súper deportivo GT fabricado por su padre.

.....En las Aventuras de METEORO siempre estaban sus inseparables compañeros de carrera, CHISPITA (su hermano menor), su mascota CHITO, En la parte mecanica estaba BUJIA (un flaco mecanico), TRIXIE (novia que nunca le dio un beso), y su hermano mayor REX (Que bajo una mascara se convirtio en el CORREDOR ENMASCARADO.

....Era impelable sentarse todas las tardes a eso de las 5 de la tarde y correr junto a METEORO, "El Rey de las Pistas"!!!

"EL ALBUM DE MAZINGER Z"...LA TENGO, NO LA TENGO...!!!



....Uno de nuestros primeros negocios en la escuela fue el INTERCAMBIO o VENTA del album de MAZINGER Z. Tambíen para los que nos gustaba dibujar a Mazinger Z este albúm fue una enciclopedia de inspiración.


.....Este album posiblemente haya sido uno de los más vendidos a principios de los ochenta, justo cuando la comiquita gozaba de su más alto nivel de popularidad en la television. El album contaba con 180 barajitas y resumía los primeros capítulos de la serie, específicamente desde el primer capítulo hasta el episodio donde Mazinger Z obtiene el aparato que le permite volar “El Scrande”.



.....Cada barajita del albúm tenía una leyenda que nos resumía como iba la cosa con Mazinger Z. Bastante bien si lo comparamos con otros albumes de la época donde tenías que imaginarte la escena que representan. Recuerdo que en la mitad del albúm había una colección de barajitas con el nombre de los personajes principales de la serie y de fondo un dibujo del Poderoso Mazinger Z.


.....cuantas barajitas vendiste tu en la escuela?????

ESTABAN LOS "MARRONES", PERO TAMBIEN "LOS ROJOS",...LOS BILLETES DE 100 BOLIVARES


.....Esta es otra muestra de La Coleccion Numismatica de "ERA OTRA EPOCA". Los BILLETES DE 100 BOLIVARES (Los Rojos), los cuales empezaron a salir por alla en 1980.


.....Que tiempos aquellos, cuando ibamos a la bodega con 100 BOLOS, como para comprar toda La Chucheria del mundo.


.....Este billete vino a ser la pareja del famoso Billete Marrón de 100 bolívares. En este billete Simón Bolívar sale más flaco comparado con otros billetes de la época.

EL FAMOSO LIBRO ANARANJADO DE "CASTELLANO Y LITERATURA"...UN CLASICO ESTUDIANTIL


.....Este famoso Libro anaranjado, paso de manos en manos, de generacion en generacion. "TODO UN CLASICO DEL LICEO". El libro de Lengua y Literatura de Raúl Peña Hurtado y Luis Rafael Yépez, el impelable libro anaranjado que todos hemos utilizado en cuarto año de bachillerato.



.....Esas caras de Rómulo Gallegos, Gabriel García Marquez y compañía en la portada de un libro naranja es una imágen "imposible de olvidar". El libro cuenta con casi 40 años desde que salió la primera edición y en esa misma cantidad de años sigue siendo el libro más vendido.




MATANDO LA FIEBRE DEL VIDEO JUEGO..."EL ATARI"



.......Papa de los Videojuegos, "El Atari 2600", LO QUE ESTABA DE MODA!!!....es EL PAPA de los sistemas de videojuegos modernos. Atari vendió más de 30 Millónes de consolas y produjo cartuchos de juegos durante tres décadas.


......Recordamos esas tandas largas de juegos, cuando no nos despegabamos del televisor, y mama gritaba: "MUCHACHO SUELTA ESE JUEGO Y PONTE A ESTUDIAR"...!!!


.....La instalación del Atari era de lo más simple: enchufarlo, colocar un aparatico detrás del televisor para colocarlo en "Modo de juego" (Channel F), colocar el canal 3, introducir el cartucho de juego, darle a un boton y comienzaba la diversión. El control que venía por defecto en el Atari era el famoso Joystick el cual con el paso de los años fue mejorando su jugabilidad con sucesivas versiones. También estaba el control Paddle que era una especie de círculo que giraba y que tenía el boton rojo en la cara lateral.


......Quien no recuerda a los juegos de “Asteroids”, “Pac-Man”, “Adventure”, “Pitfall” y “Space Invaders” .....QUE NOTA!!!



lunes, 19 de mayo de 2008

LA FIEBRE DE LOS CASSETTES...DAME UN SONOTEK, "LO QUE ESTA DE MODA...!!!


.....este es el CASSETTE de "ERA OTRA EPOCA".


.....Por alla por los OCHENTAS el uso de cassettes o cintas vírgenes proliferó entre los FANATICOS de la música. La fiebre del WALKMAN sumado a los nuevos equipos de sonido que incluían DOBLE DECK iba creo una BOOM de cassettes para grabar la musica que sonaba en la radio. Empezaron a salir varias marcas de CASSETTES en el mercado. La producción nacional no se quedó atrás y salieron al mercado dos marcas que muchos recordarán: MAGNUM y SONOTEK.


...SONOTEK fue la más popular de las marcas de cassettes en Venezuela. "Ponle calidad a tu vida con Sonotek", era el slogan de la marca. Los cassettes Sonotek se vendieron como "PAN CALIENTE". Hasta que los TDK y SONY Transparentes salieron al RUEDO de la grabaciones.

AQUELLAS TARJETAS TELEFONICAS DE ANTES...!!!





....Esta es una pequeña muestra de todas las Tarjetas Magnéticas que sacó la CANTV entre 1986 y 1989.


....Quien no colecciono estas recordadas TARJETAS TELEFONICAS, que fueron las precursoras de la ERA Tecnologia del PLASTICO en cuanto a las COMUNICACIONES "Via Tarjeteros" .....Por supuesto antes todo era CASH, o sea llamadas VIA MONEDEROS.


....El sistema funcionaba a través de perforaciones, el teléfono hacía un pequeño HUECO en la tarjeta, lo que indicaba el saldo que iba quedando disponible en la DICHOSA TARJETICA.

COMO SE ESCUCHABA LA RADIO EN OTRA EPOCA...!!!






....Estos son los Aparatos que usaban nuestras ABUELAS (Justa y Felicia), para escuchar LA RADIO, pura y alta tecnologia!!!....para no pelarse LAS RADIONOVELAS.

...."TECNOLOGIA DE OTRA EPOCA".

GANATE UNA FRANELA Y UN LP DE “ERA OTRA EPOCA”



RESPONDE ESTA PREGUNTA:

…QUIENES CONDUCEN “ERA OTRA EPOCA”…???



  1. BATMAN Y ROBIN.

  2. STARSKY Y HUTCH.

  3. EL ZORRO Y BERNARDO.

  4. DAVID Y ALEJANDRO.

...Dale "CLICK" a la palabra COMENTARIO.


Envia tu respuesta, tu nombre completo, cedula de identidad y Nro. telefonico.


jueves, 15 de mayo de 2008

LA TECNOLOGIA LLEGO A "ERA OTRA EPOCA"....LOS CLASICOS JUEGOS DE ATARI: "El Pele´s Soccer"



GOOOOOOOLLLLLLLL DE "ERA OTRA EPOCA"


......Pele´s Soccer, es uno de los juegos de fútbol más populares de Atari. Allá por principios de los ochentas este juego la revolucion para los amantes del Futbol. El juego era para el Atari 2600 2006 y en él se aprovecha la imagen del conocido futbolista brasileño Pelé para promocionarlo.


......Cada equipo esta conformado por cuatro jugadores. El portero se quedaba siempre dentro de la porteria. Los otros tres jugadores recuerdo que se formaban como una especie de triangulo. Pelé´s Soccer se jugaba con el Joystick. Para chutar solo había que apretar el boton rojo y para moverse y darle efecto al balón era con la palanca del control. (AYYY SI, QUE TECNICA). El portero solo lo podías controlar al 100% cuando era la ronda de penaltis.


Cosas que más recuerdo de este juego



  • El balón era un cuadrado blanco.


  • Cuando metías gol salia una pantalla negra con unos juegos artificiales simulando la celebración del GOOOOOOOL.


  • Había regla del fuera de juego. Había unas rayas negras en el lateral de la línea de banda que simulaban la línea de defensa del último hombre.


  • Los jugadores cuando corrían haciendo un ruido muy chistoso.

EL AMA EL PELIGRO....CooL McCool.



......Cool Mc Cool, fue un comics que salio al aire entre 1966 hasta 1969 y que contaba los enredos (aventuras) de este alocado agente en su lucha contra el crimen.
.....Era una mezcla de James Bond con el Super Agente 86 versión comiquita. Cada capítulo tenia el mismo patrón. Mc Cool acudía al llamado de su jefe, El Número Uno, al que nunca se le veía la cara y se la pasaba fumando tabaco. El Nº 1 le asignaba una arriesgada misión donde Mc Cool tenía que atrapar a los más peligrosos villanos de la ciudad.
....LOS MALOS eran de todo tipo y todos querían lo mismo: CONQUISTAR EL MUNDO. Estaba LA LECHUZA que dominaba a los pajaros y podía volar gracias a 2 lechuzas que lo jalaban por los hombros. Tambien aparecia RASTRERO que podía hablar con los árboles y las plantas; EL GORDO HURACAN que creaba ciclones y huracanes en contra de sus enemigos; EL CHIFLADO que tenía las más peligrosas armas dentro de sus diferentes sombreros y finalmente JACK El Muñeco que salía de cualquier tipo de caja dispuesto a matar a nuestro héroe.
......Mc Cool luchaba con varias armas. Tenía un telefono en el bigote. Cuando sonaba el telefono el bigote templaba. Generalmente Cool lleva su revólver. Había un ayudante de Cool (Riggs) que le fabricaba varios artefactos y armas para determinadas misiones. Uno de los aparatos que más utilizaba Mc Cool era su carro el Cool Movil. Al final de cada caso cuando Mc Cool se presentaba frente al Número 1 siempre hacía alguna estupidez y su jefe apretaba un botón para volarlo por la ventana.

EL CHICLE DE MODA....EL SUPERCHERRY DE "ERA OTRA EPOCA"


.......LOS CHICLETS con sabor a CEREZA que estaban de moda para aquellos años pasados....recuerdas el Precio???


Esta cajita esta como para El Museo de ERA OTRA EPOCA.


miércoles, 14 de mayo de 2008

NO SON DE "MONOPOLIO"...SON LOS "TINOQUITOS" DE OTRA EPOCA.


....¿Recuerdan que durante los años 1988 y 1989 en Venezuela hubo una gran crisis monetaria?, ¡No habían monedas para darte el “VUELTO”!.


.....Lo que en realidad paso fue que debido al alza en los mercados del precio del níquel, las monedas venezolanas (hasta entonces realizadas con níquel puro) comenzaron a salir de circulación; claro valía más el “continente que el contenido”.


.....Esto ocasionó que el BCV aprobara en 1989 la emisión de unos mini-billetes (por su reducido tamañito de apenas 11,5 x 5,5 cm) de 1 y 2 Bs. y la reimpresión del billete de 5 Bs. (que habían sido descontinuados en 1974). Estos billetes que nadie quería (bueno nadie no!!!, porque algunos los usabamos para jugar) fueron conocidos popularmente como “ Tinoquitos ”, en honor a Pedro Tinoco, presidente del BCV por aquellos tiempos.


......Otro apodo que tuvieron fue el de billetes de “MONOPOLIO” debido a su tamaño y a la calidad del papel, similar a la del popular juego del mismo nombre. Debido a la mala calidad de los billetes apenas estuvieron en circulación hasta 1990, cuando se sustituyeron por nuevas monedas, esta vez compuestas de una aleación más barata.


.....Según los datos oficiales se emitieron 600 millones de Billetes de 1,2 y 5 Bs. Sin embargo algunas casas numismáticas dicen que, “las estimaciones de la cantidad de piezas hasta los momentos están lejos de esa realidad. Es posible que hayan series que nunca fueron emitidas”.


.....Uno de los recuerdos inborrables de los Tinoquitos era cuando te montabas en una camionetica por puesto y veías al conductor con esa PACA GIGANTE de billetes en la mano, pobrecito el chofer que tenía que recibir los billetes arrugados para luego estirarlos y ordenarlos.


Ahora cada tinoquito se cotiza bien caro, he visto por la web que ofrecen hasta 220 Bs.F por un pack de 100 billetes usados, pero también sabemos que un solo billete (que no llegó a circular) se logro vender en 102Bs.F.


.....Lástima que no nos quedamos con ninguno, bueno!!!!.... pero si los usamos para jugar al monopolio!.

PRECIOS DE "ERA OTRA EPOCA"...


.....Tal cual periodico de ayer, como la cancion de HECTOR LAVOE, estos precios no lo veras otra vez. Pero bueno ahi te dejamos ese Recorte para que cierres los ojos y vayas al SUPERMERCADO.


NOTA: los precios no son en BOLIVARES FUERTE

DIME QUE LONCHERA USASTE CUANDO CHAMO....Y TE DIRE QUIEN ERES.


.....Posiblemente una de las cosas que más recordamos de nuestros primeros años en el colegio es nuestra LONCHERA, donde llevabamos el desayuno del día. Entre la década de los Setentas y principios de los Ochentas tuvimos la suerte de tener como compañero de viaje escolar algunas de estas loncheras. También fuimos testigos de como las loncheras de metal eran sustituídas por las loncheras de plástico...ESAS ERAN MENOS GUERRERAS, A LA HORA DE LA BATALLA EN EL SALON DE CLASES...!!!


....Yo recuerdo perfectamente la lonchera de un compañero de clases del 1er. Grado, era medio FRESA...de Walt Disney con Mickey, Donald y Pluto montados en un trencito.


.... En esa época las más populares eran: Buck Rogers, Fresita, Hello Kitty, Los Superamigos, La Batalla de los Planetas, Los Heroes de Marvel, El Planeta de los Simios, Los Pitufos, E.T, El Carro Increible, etc.


.....Recuerdan que muchas loncheras traían un termo que hacía juego con la lonchera. Yo dejaba el termo en la casa para meterle más comida a la lonchera. Otra cosa inolvidable era el ruido que producía el golpeo de una lonchera de metal vacía ¡que tiempos!.


.....La década de los setenta fue LA EPOCA fuerte de las loncheras temáticas. Por cada nuevo programa de televisión en primetime en los Estados Unidos se fabricaba una lonchera. En los setentas fue cuando se hizo la transición de las loncheras de metal a las loncheras de plástico. Al parecer un grupo de preocupadas madres pensaba que las loncheras de metal podían usarse como armas por parte de los Camorreros del salon....Esto origino el antológico cambio a las loncheras de plástico.


....En los Ochentas se termino de producir las loncheras de metal. La lonchera de RAMBO fue la última lonchera de metal fabricada en el año de 1985.


....Cuando hablamos de loncheras hablamos de estas empresas principalmente: Aladdin Industries, Thermos y King Seeley Thermos. Estas empresas fueron las que fabricaron la mayoría de loncheras que utilizamos en los setentas y ochentas. Aladdin Industries fabricó la primera lonchera en el año 1933.

Y ustedes…. recuerdan ¿qué lonchera utilizaron en el colegio?

EL LIBRO DE UNA DE “LAS 3 MARIAS” DEL BACHILLERATO…MATEMATICA Y SU FAMOSO LIBRO DE NAVARRO DE 1980.



………. En Venezuela, en los ochentas y noventas más de uno aprendió las matemáticas de bachillerato con alguno de los Libros de Matemáticas de E. Navarro.


……….Una de las famosas “3 MARIAS”, como muchos en el liceo le decia a QUIMICA, FISICA Y MATEMATICAS. Enfocado principalmente para las matemáticas de bachillerato, el libro de Navarro tenía una versión para primer año (séptimo grado), segundo año (octavo grado), tercer año (noveno grado), cuarto año (primero diversificado) y quinto año (segundo de diversificado).


......El exito de este MATABURROS (libro), sin duda alguna era lo concreto y resumido con los que explicaba cada lección de matemáticas….IDEAL PARA EL FAMOSO MATERIAL DE APOYO DEL ESTUDIANTE PROMEDIO, “LAS CHULETAS”.


………. Dado el éxito de estos libros de matemáticas, E. Navarro sacó libros para Física. Siguiendo el mismo modelo de teoría, fórmulas dentro de cuadritos y burda de ejercicios resueltos; estos libros de Física de Navarro le hicieron competencia al famoso libro de Camero y Crespo.

lunes, 12 de mayo de 2008

PA´LA PLAYA EN LOS 80´s


…..A principios de los ochentas, todos nos cansamos de ir a la playa con los SHORTS bermuda de moda…LOS SUNDEK. Famosos por EL ARCOIRIS en la parte trasera de las bermudas. Estos shorts junto a los PEPERS y los OP eran la moda playera en los ochentas.


…….Estos bermudas fueron creados en Estados Unidos para la práctica del surf y fue a principios de los 80 donde se popularizo el uso a cualquier chamo o chama que quería verse a la moda en las playas.

PARA LOS ENGRIPADOS DE “ERA OTRA EPOCA”…VICK VAPORUB



......Un remedio del ayer…!!!!


…..seguramente que a mas de un engripado de aquellos años, le empatucaron toda la cara, cuello y nariz con el VICK VAPORUB.

LA FIEBRE DE LAS BARAJITAS DE “AMOR ES”….ALGO CURSI DE “ERA OTRA EPOCA”.



….Chamitas de la decada de los 80´s, fueron fanaticas de estas barajitas, que pegaban en peinadoras, copetes de la cama y hasta forraban sus cuadernos con esta barajita del pasado.

………A finales de los años 60 una tal Kim Casali de Nueva Zelanda creó los dibujos de “Amor es”. La autora le hacía estos dibujitos en unas notas para su novio que luego se convirtió en su esposo.

………. En 1970 se publicó el primer dibujo. A partir de entonces se convirtió en un éxito mundial. La autora de “Amor Es” murió en 1997, desde entonces su hijo dibuja el comic en nombre de su madre.

…….El comic “Love is” (AMOR ES), se basa en dos muñequitos desnudos “El” y “Ella” que siempre están expresando su amor con tiernos y cursis mensajes invocando metáforas bien originales. Todos los mensajes contienen la frase “Amor es” seguido de dulzuras como “…sentarme a tu lado a contemplar la luna”., “ir con él en bicicleta para que pierda peso”, “despertarle para contarle una pesadilla”, etc.

…….En los ochentas salió el album de barajitas y era super difícil conseguirlo. Sin embargo las barajitas si estaban disponibles en los kioskos. Muchas niñas y no tan niñas agarraron las barajitas y comenzaron a pegarlas en los cuadernos del colegio haciendo los primeros collage cursi de la época.

…….Años después salió otra vez la colección pero esta vez las barajitas eran autoadhesivas lo que hacía más fácil la pegadera de barajitas en todas partes.

………Para la época (1986) el álbum costaba Bs. 3 mientras que los sobres costaban 2 Bs. y traían unas 4 barajitas.

UNA RETRO-SERIE JAPONESA DE “ERA OTRA EPOCA”…”LOS AGENTES FANTASMAS”.


…….. Los Agentes Fantasmas (Los Ninja Bukai) fue una serie japonesa que se estrenó en 1964. Esta serie fue una más de las series clásicas japonesas que jamás olvidaremos los fanaticos a la television de otra epoca. Series como Ultraman, Señorita Cometa, Robot Gigante y Monstruos del Espacio son la base de nuestro recuerdo televisivo de aquella television en BLANCO Y NEGRO.

….. Los Agentes Fantasmas nos cuenta la historia de grupo de “espías” que recibieron el entrenamiento NINJA IGA y KOGA en la famosa escuela de spías Nakano. Estos agentes, utilizan el ninjitsu en el campo de batalla así como armas modernas. Se la pasan quebrando a sus enemigos a punta de estrellas y dagas ninja.

……. Los Agentes Fantasmas forman parte del Departamente de Espionaje de la Policía Internacional de Japón. Usualmente luchan en contra de una organización terrorista llamada BANDERA NEGRA y un grupo secreto llamado “Mácula”.

….. Esta serie estaba basada en el Manga llamado “Shonen Ninja Butai Gekkou” (Escuadrón de Jóvenes Ninjas Luz de Luna) escrito por Tatsuo Yoshida, fundador del estudio de animación Tatsunoko creador de Meteoro.

…….El grupo de los Agentes Fantasma estaba conformado por seis miembros, quienes tenían nombres correspondientes a las fases lunares, representada cada una de estas con una imágen en sus casco. Los nombres de los eran: Fanta, Cordo, Zemo, Antar, Mara (o Margo) y Gina. Luego fueron agregados Tonba (un niño) y Mundo.

….mas de uno de esos chamos de aquella epoca, invento su Operacion Tornado u Operacion Condor y armo su escuadron de AGENTES FANTASMAS, lanzando estrellas dentadas y practicando el arte de los NINJA BUKAI.

SUPERHEROE DE LA TELEVISION BLANCO Y NEGRO……….LAS AVENTURAS DE SUPERMAN (1952)


……Más rápido que una bala, más fuerte que una locomotora, capaz de saltar un edificio de un solo salto; Es un pájaro, es un avión.
Nooooooo…..es SUPERMAN.


…….Así comenzaba la emisión a las 11 y 30 de la mañana por Venevision. LAS AVENTURAS DE SUPERMAN…!!!!esta version, era en blanco y negro lo que hacía un poco más interesante la trama y la proezas del hombre de hierro.


Reparto:


George Reeves …....Clark Kent.

Bill Kennedy ........ Announcer.

Jack Larson..........Jimmy Olsen.

John Hamilton ……..Perry White.

Robert Shayne ……..Insp. Bill Henderson.

Noel Neill …………....Lois Lane.


….DATO CURIOSO: El protagonista que había alcanzado la fama por su papel de Superman un día fue encontrado muerto. Se dice, que fue suicidio, pero otras versiones dicen que fue asesinado... “bueno otro misterio más de Hollywood que no será revelado”.

CHUCHERIAS DE “ERA OTRA EPOCA”…… LA SUSY Y EL COCOSETTE…..UHHH DE SAVOY.


….Si recordamos esas chucherias de otra epoca, tenemos que recordar la clasica SUSY y el impelable COCOSETTE. Estas dos galletas han sido durante muchos años las preferidas en las loncheras de muchos chamos venezolanos.

…. Susy y Cocosette pertenecían a Savoy, comprada hace pocos años por Nestle. Savoy se funda en el año 1941, tiempo después nacen los chocolates en pastillas, entre ellos, Ping Pong, Miramar y el famoso Toronto. Seguidamente la firma comienza a elaborar galletas entre las cuales estaban SUSY y COCOSETTE.

…… Cuando eramos chamos el Cocosette solo venía en una presentación, no existía ni la versión Maxi, ni la versión sandwich, ni la versión besitos, ni la mini, etc.

….Hace años atras, el envoltorio de Susy era amarillo y rojo (como aparece en la retrofoto). La versión actual del envoltorio de la Susy no se parece en nada al que recordamos muchos de nosotros. Igualmente el Cocosette paso de un envoltorio marrón super oscuro (chequea la retrofoto) a una versión beige.

……Hubo una época en que se puso de moda forrar los cuadernos del colegio con el papel envoltorio de las chucherias. Muchos forramos los cuadernos con los envoltorios de Susy y Cocosette.

LO QUE TODO CHAMO DEL LICEO QUERIA….UN RELOJ CALCULADORA CASIO….TODA UNA NOTA OCHENTOSA…!!!


……Recuerdan los Relojes Calculadora Negro marca Casio de los ochentas. A partir de 1985 estos relojes invadieron los hogares y liceos de todo el mundo logrando que la mayoría de las muñecas de los chamos de la época tuvieran uno de esos recordados relojes. …..Eso de tener un reloj digital con calculadora y cronómetro era lo más nota para un chamo en esos tiempos.

…..el que no tuviera un RELOJ CALCULADORA no estaba en nada. Además del modelo básico de Casio, vino después El Reloj Calculadora con jueguito. Esto fue pegarla del techo. Un reloj con jueguito era lo más envidiado entre la muchachada de la época.

…….Tener un reloj CASIO con jueguito te aseguraba tener una chorrera de amigos interesados que siempre te pedían el relojito para echar una partidita.

……..Salieron diferentes modelos de relojes con diferentes juegos, algunos más sofisticados que otros pero en general todos compartían la misma mecánica básica y repetitiva.

…….Me imagino que ha mas de uno, le decomisaron el dichoso RELOJ CALCULADORA en el colegio a la hora de un EXAMEN PELUO DE MATEMATICAS. Los profesores avisaban en la entrada al examen que quien tuviera un reloj Calculadora le clavaban UN CERO por avispao.

LA VIEJA MONEDA VENEZOLANA…..BILLETES DE OTRA EPOCA…..LOS BILLETES DE 5 BOLOS


…..Este billete salio por alla en 1970.





…..seguro que muchos se acordaran de este Billete de 5 bolivares, el recordado billete rosado de 5 BOLOS. Con las caras de BOLIVAR y MIRANDA, por detras tenia la imagen del PANTEON NACIONAL.

OTRO ICONO DE LOS JUGUETES DE “ERA OTRA EPOCA”…..LA CAMIONETA MATCHBOX CON MOTOS…..UN CLASICO DE LOS JUGUETES DE LOS 0CHENTAS


....Este clasico carrito es del año 1977.

…..Unos de los mas recordados juguetes de todo chamo de los 80, era LA CAMIONETA CON MOTOS de La Serie MACHTBOX.....Que camioneta, que tiempos…!!!

LA MUÑECA BARBIE QUE TODA CHAMA DE... “ERA OTRA EPOCA” TUVO.


…..Que chama de los 70 o los 80, no tenia una BARBIE, con sus vestidos de colores y accesorios (Perolitos) que estaban regados por toda la casa. Seguro que nuestras hermanas pasaban horas y horas jugando con esta añejada muñera.
…….BARBIE, es la muñeca de juguete más famosa y vendida del mundo. Fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, co-fundador de la
Empresa Mattel.
…..En los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija, prefería jugar con muñecas con características adultas, en vez de las infantiles. En esos momentos, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles.
…..Al darse cuenta del posible negocio, decidió proponérselo a su esposo y co-fundador de Mattel y el 9 de marzo de 1959 Barbie hizo su debut en una feria internacional del juguete. El nombre de Barbie se lo pusieron en honor a la hija de Ruth Handler que se llamaba
BARBARA.
……En Venezuela, las primeras Babies fueron vendidas en la década de los 60 a través de distribuidores independientes. Luego a principios de los años 70, la empresa Rotoplast obtiene la licencia para fabricar y distribuir Barbie en el país.
……Cuando Rotoplast fabricaba Las Barbies, salieron unas versiones de esta muñecas únicas como lo fueron la BARBIE LLANERA y el KEN vestido con LIQUI LIQUI. Tambíen los comerciales de televisión eran producidos aqui en Venezuela.